Make your own free website on Tripod.com

banner.jpg

No a la ley de Incentivos para las Hidroelectricas
Pagina Principal
Quienes Somos
Historia del Río Cobre
Concurso de Dibujo
Pioneritos del Río Cobre
Galeria de Fotos
Amigos
Comunicados y Pronunciamientos
Achivos para Compartir
Capacitación

El Ultimo mensaje a los Legisladores.

Nuestra oposición a los proyectos hidroeléctricos no nacen por la simple idea de ir contra el rico que quiere ser más rico, o por querer ir en contra de las iniciativas estatales. El campesino humilde y el indígena ha estado por generaciones apartado de cualquier beneficio o interés de parte de los que hoy en día quieren entrar a nuestras comunidades a vender sus ideas y proyectos. Nuestra real oposición a las hidroeléctricas sean chiquitas próximas a crecer en un par de años, nace por haber estudiado, y evaluado que sus impactos no son necesarios y que el precio que tenemos que pagar no es justo, teniendo en cuenta de que existen otras alternativas para poder producir energía verdaderamente limpia para nuestro bello Panamá y que puede brindar un luz a las comunidades por mas escondidas que estén, siempre y cuando sea de su interés implementarla.

 

Cuando nos enteremos de las reuniones que estaba efectuando la comisión de Comercio e Industria, sobre la ley de incentivos en cuestión, sentimos la necesidad de manifestar a los legisladores encargados, nuestra opinión, para que fuera tomada en cuenta y por lo menos se estudiara a fondo, con el tiempo que fuera necesario, el arma de doble filo que le estaban dando a esos niños que solo piensan en dinero. Pero fue totalmente en vano. Solo se discutía sobre las tarifas y sobre controlar a los empresarios para que tuvieran mas o menos igualdad de lucrar.

 

Felicitamos a los promotores de este proyecto, porque han sabido implementar una vez más las prácticas comunes de engaño a nuestro pueblo, empezando por los representantes en la asamblea, que se les olvida que para hacer leyes, no se puede utilizar el método del ensayo y error, sino que se le debe tomar la importancia debida y estudiar los contrapesos necesarios para no causar caos y un monstruo que ya sabemos van a crear.

 

Sinceramente, nosotros el pueblo campesino, indígena y civiles que vivimos a orilla de todas estas decenas de ríos que quieren EXPLOTAR, y lean bien la palabra y búsquenla en el diccionario. Explotar es sinónimo de devastar, matar, acabar. Y esto va en contra de la constitución que manifiesta que el Estado debe garantizar los mismos para las generaciones futuras.

 

Por lo tanto manifestamos ante este recinto y para que el pueblo panameño sea testigo y juzgue a quienes mienten, engañan y roban a la patria:

 

  1. Que los promotores de estos proyectos han engañado al pueblo, utilizando el método de crear un caso que justificará que la única salida para resolver el alza de tarifas eléctricas en la creación de decenas de hidroeléctricas más.
  2. Que no existe ningún artículo, que obligue a estos proyectos privados, brindar su producción exclusivamente y prioritariamente a Panamá. Todo esto con el objetivo de aprovechar realmente nuestros recursos y no crear una comercialización exportadora de los mismos.
  3. Que es deber de nuestros legisladores, buscar las mejores alternativas y dominar el tema a cabalidad para poder aprobar leyes en este país. Muchos de ellos han manifestado en los debates que son desconocedores del tema. Entonces como pueden aprobar algo que no conocen, por lo tanto no deberían ser aptos para votar u hacer criticas sin primero no estudian la problemática.
  4. Que se le irrespeta y discrimina una vez más al campesino e indígena, de no tener conocimientos. Pero para ellos el conocimiento es: estar de acuerdo con sus ideas y la de los niños ricos, quedarnos callados y esperar nuevamente guayabas del cielo. Y que quede claro, podemos demostrar que conocemos más del tema de lo que se imaginan.
  5. No fuimos informados de ninguna reunión de la comisión de Comercio e Industrias, ni tampoco para la discusión de este proyecto en segundo debate. Cuando debimos ser los primeros sentados en el panel para responder sus preguntas e informarle de todas las barbaridades que ya estamos viviendo en carne propia por las prácticas no éticas y amenazas de los niños ricos con el afán de conseguir su juguete hidroeléctrico generador de dinero. A las reunión que asistimos fue como paracaídas y dejamos constar en acta que nuestra presencia no podía ser tomada como consulta a los pueblos afectados, más sin embargo lo hicieron y nos colocaron en el sucio papel donde se plasman todas esas oraciones que nos hieren con puñales a todo nuestro pueblo.
  6. Denunciamos que el Ente Regulador, es más bien un Ente Estrangulador que esta promoviendo a todos sectores económicos poderosos y ahorcando al pueblo. Se declaran impotentes para pelear por el panameño pero si salen a defender a capa y espada a los niños ricos. Y con esta ley le dan más poder para que nos terminen de acabar.
  7. Las leyes de ambiente necesitas muchas modificaciones para poder sustentar el nombre que llevan de proteger el ambiente. Y que decir de la ley de Delito Ambiental, tal vez no les conviene aprobarla  e insistir en su real implementación... o nos equivocamos????
  8. Denunciamos las mentiras de que estas hidroeléctricas no necesitan embalse, y se refirieron a los casos de Tabasará, Río Cobre, San Pablo, Río Teribe, Santa María y todos los que vengan funcionaran con los mismos. Lo que sucede es que empezarán como pequeñitos para recibir todos los beneficios, y no crear tanto pánico pero el día de mañana se vas a expandir y ampliar su producción y no hay nada en esta ley que lo detenga, todo lo contrario lo fomenta.
  9. La luz producida por todas estas cosas grandes o pequeñas tiene como fin la exportación.
  10. Aclaramos que estas son inversiones privadas, que no tienen ninguna obligación con los ciudadanos de este país como lo han demostrado todas las entidades privadas que brinda servicios. No se interprete jamás que ellos son un bien público y que esta por encima de nuestros derechos sobre nuestra tierra y nuestro sistema de vida.
  11. Que quede claro que estos proyectos serán creados totalmente para lucro de unos cuantos, y no porque el país realmente necesite de este incontrolado crecimiento de monstruos hidroeléctricos.
  12. No nos oponemos al desarrollo, nos oponemos al desarrollo descontrolado y lucrativo, exigimos un desarrollo sostenible, pensando en el futuro de nuestros hijos y del país.

Y por último concluimos esta nota con lo siguiente:

Así como nuestra presencia incomodo a muchos empresarios en las reuniones sobre esta ley y también incomodo a la asamblea porque nos usábamos sombreros y vestíamos según ellos, inadecuadamente. Y así como también no fuimos consultados y nuestras opiniones no se tomaron en cuenta y por más que hemos hablado, visitado al Ente Regulador con denuncias sobre los abusos de los empresarios en el área. Entonces no serán tampoco bienvenidos a nuestras comunidades; sino fuimos tomados en consideración para esta ley entonces tampoco queremos ser considerados para sus consultas comunitarias. Y menos para las campañas políticas. Después de esto, todo cambiará.

Asuman entonces la responsabilidad de lo que viene durante los próximos 4 años de gobierno, y las consecuencias ambientales de nuestro país si pueden acabar con nuestra voluntad de resistencia. Porque no habrá mas nada que la verdad suprema al final del camino. Que Dios nos proteja y que disfruten del cóctel de celebración por la aprobación de esta ...., porque nosotros estaremos llorando lagrimas de sangre y decepción.

 

Enter supporting content here

no_dams.jpg

14 de marzo: Día Internacional Contra las Represas

En el año 1997, durante un foro realizado en Brasil, con varios países afectados por represas, se decidió establecer el 14 de marzo de cada año, el día internacional de acciones contra las represas y por los ríos, el agua y la vida. Este sería el séptimo año que se celebra esta actividad de presión a nivel internacional, para exigir a las instituciones tanto gubernamentales como internacionales( Banco Mundial) que paren la construcción de estas muros de concretos, porque han demostrado ser una alternativa no amigable con el medio ambiente, y las mismas han causado daños sociales, aumentando la pobreza , inseguridad de nuestra gente del campo, perdida de culturas y al final la muerte de los Ríos, solo con el pretexto del desarrollo y bien común. (VER MÁS...)