Make your own free website on Tripod.com

banner.jpg

Foro Mesoamericano Anti Represas

Pagina Principal
Quienes Somos
Historia del Río Cobre
Concurso de Dibujo
Pioneritos del Río Cobre
Galeria de Fotos
Amigos
Comunicados y Pronunciamientos
Achivos para Compartir
Capacitación

Delegacion Panameña viajo al Salvador a Foro Anti Represas

 


Panamá se hizo presente con una pequeña pero significativa delegación de afectados por proyectos hidroeléctricos. Unos fueron por medios aereos y otros terrestres, y fue toda una odisea ya que se llevaron casi 3 dias tomando buses en las diferentes fronteras, pero las ansias de participar en el foro para compartir y aprender de las experiencias de los pueblos mesoamericanos, alimentaban nuestro espiritu para no sentir el cansancio y el hambre.

Los que fueron por avion, tubieron la oportunidad de ver como las delegaciones campesinas e indígenas iban llegando al pueblo pintoresco de Carolina por diferentes caminos, muchos caminaron desde honduras cruzando la frontera, pie al suelo, como mucho sacrificio, pero al igual con nosotros comprometidos a defender nuestros derechos y nuestro planeta.

Muchos de nosotros no seremos excelentes conservacionistas, biologos, cientificos, zootecnistas entre otras especialidades, tal vez nosotros realizamos actividades por tradicion que para el ojo de otros resulte atentados contra la naturaleza. Pero gracias a los pueblos indígenas y campesinos todavía hay Ríos Limpios y vivos en nuestros países. Dios nos dejo recursos para poder sobrevivir, y convivir con ella. Nosotros estamos intimante ligados a los recursos naturales de nuestros pueblos. Tanto así, que dependemos enteramente de ellos. Nuestro alimento, nuestro covijo, nuestra fiestas, nuestra diversión, nuestros amor, lo conseguimos de los recursos naturales que Dios nos dejo.

Todos coincidimos en que los gobiernos, no han desarrollado actividades que incentiven o muestren alternativas a los campesinos e indígenas para cuidar mas nuestra naturaleza. Para eso no hay leyes ni dinero. Todo lo contrario somos llamados ignorantes y opositores del progreso." Indios guarachudos que se oponen al progreso" como manifesto nuestros compañeros de Mexico que hoy en día estan presos por oponerse al proyecto La Parota.

Estudiamos juntos las alternativas para conseguir que nuestros Rios se salven y no haya tanta destrucción y por lo menos se mantenga un balance entre la conservacion de nuestro medio ambiente y el desarrollo tecnologico de nuestros países.

Lloramos juntos, recordando a los muertos y las dificultades que pasamos por luchar contra esta envestida neoliberal que nos cae encima. NO ES FACIL para ninguno de nosotros tener que salir de nuestras tierras como si no tuvieramos nada que hacer, ni familia que proteger, para andar en foros, discusiones, visitando medios de comunicacion.. esto es un sacrificio y lo estamos sufriendo en carne viva. Pero los gobiernos en vez de escucharnos y la ciudadanía entrar en razon nos exige que seamos expertos en la oratoria, expertos conocedores de terminos técnicos y cientificos, nos exigen que nosotros digamos las alternativas, nos exigen y nos exigen y nos exigen.. como si nosotros tuvieramos o fuera nuestro deber darlas.

Muchos de nosotros jamaz tuvimos acceso a una escuela, y algunos solo hasta la elemental. No tenemos recursos economicos para establecer oficinas para revisar todo lo de internet y visitar diariamente las capitales para manifestarnos antes los medios de comunicacion.

Pero seguimos trabajando, como acto de supervivencia. Al final una compañera de Costa Rica se manifiesta en contra del termino POBREZA utilizado para disminuir la moral de los pueblos, y rebajar su capacidad a la mediocridad. "NOSOTROS NO SOMOS POBRES, PORQUE SI LO FUERAMOS, ENTONCES POR QUE ES QUE LOS RICOS ANDAN DETRAS DE NUESTRAS TIERRAS, SOMOS RICOS, DEFENDAMOS NUESTRAS RIQUEZAS, DEFENDAMOS LAS RIQUEZAS DE MESOAMERICA TODOS JUNTOS. SI SER RICO ES TENER COMPUTADORAS, CARROS ULTIMOS MODELOS, CELULARES, Y ROPA DE MARCAS, YO LE DIGO A USTEDES QUE .. ESO NO SE COME. SOMOS RICOS PORQUE TENEMOS VALORES MORALES, DIGNIDAD HUMANA QUE A MUCHOS LES FALTA, VALORES CULTURALES. ASI QUE POR FAVOR SINTAMONOS RICOS Y NO PERMITAMOS QUE NOS OFENDAN CON LA PALABRA POBRE.

Al final del evento, la compañera Berediana Rodríguez de Rio Tabasará fue aclamada para dar el mensaje final y la jovencita Larissa Duarte del Río Cobre fue nombrada como parte del equipo que redacto la Declaracion final que sería entregada y divulgada en toda Mesoamerica y leerla ante todos los presentes en el acto de clausura.

Esperamos que estas experiencias, puedan servirnos para construir esperanzas para nuestros pueblos y el futuro de los que vienen detras de nosotros. El Movimiento Mesoamericano contra Represas se funda y promete ser un ente decisivo para la lucha  de los paises desde Mexico hasta Panama en contra de esta mala fuente de energía que esta acabando con nuestros patrimonios y derechos a vivir.
Rios para la vida, no para la muerte.

III Foro Mesoamericano Contra Represas 2004
logo_represa.jpg
VER....."Declaracion Final"

Enter supporting content here

no_dams.jpg

14 de marzo: Día Internacional Contra las Represas

En el año 1997, durante un foro realizado en Brasil, con varios países afectados por represas, se decidió establecer el 14 de marzo de cada año, el día internacional de acciones contra las represas y por los ríos, el agua y la vida. Este sería el séptimo año que se celebra esta actividad de presión a nivel internacional, para exigir a las instituciones tanto gubernamentales como internacionales( Banco Mundial) que paren la construcción de estas muros de concretos, porque han demostrado ser una alternativa no amigable con el medio ambiente, y las mismas han causado daños sociales, aumentando la pobreza , inseguridad de nuestra gente del campo, perdida de culturas y al final la muerte de los Ríos, solo con el pretexto del desarrollo y bien común. (VER MÁS...)