Make your own free website on Tripod.com

banner.jpg

No a la Proyecto de Ley 95. Comunicado de Solidaridad
Pagina Principal
Quienes Somos
Historia del Río Cobre
Concurso de Dibujo
Pioneritos del Río Cobre
Galeria de Fotos
Amigos
Comunicados y Pronunciamientos
Achivos para Compartir
Capacitación

Santiago, 5 de junio de 2004

 

 

 

LLAMAMIENTO DE SOLIDARIDAD A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, AMBIENTALES Y PUBLICO EN GENERAL

 

 

Estimados Compañeros:

 

Un cordial saludo para todos, esperando que el Dios todopoderoso los guarde con mucha fe y fortaleza para seguir resistiendo a los diferentes retos que se nos presentan día a día, atentando con nuestra seguridad, nuestra soberanía y la vida de nuestro pueblo. Todo en nombre del mal llamado desarrollo y el bien común.

 

Uno de estos nuevos retos y que esta pasando desapercibido, es el actual peligro de aprobación del proyecto de Ley 95 donde se crea un Régimen de Incentivo para el fomento de centrales de generación hidroeléctrica y de otras fuentes nuevas y renovables, y se dictan otras disposiciones, el cual quiere aprovechar la situación de crisis del combustible y la amenaza sin razón, del alza de la tarifa luz para justificar un vulgar subsidio y permiso para apoderarse sin control de los recursos hídricos y tierras de los miles de campesinos e indígenas que por cientos de años han habitado y sobrevivido de sus tierras y Ríos. Y la ley, solo es para el sector industrial y nada para el pueblo.

 

El proyecto de Ley se quiere llevar a Primer Debate por todos los serviciales legisladores que están cumpliendo con su cuota de responsabilidad adquirida en los comicios electorales, por ser patrocinados por algunos empresarios altamente sedientos de las aguas aún limpias y naturales de nuestro Panamá. Estos Ríos son tuyos panameño, y todavía existen  gracias a Dios y gracias al Campesino e Indígena que aprendió a vivir en armonía con ellos, porque representan sus venas de vida, en peligro de ser atajadas y causarles  enfermedades y muy pronto su desaparición.

 

Existen una lista de más de 60 ríos en proyecto a ser represados. Actualmente hay más de 20 de ellos entregados por el  Gobierno a Sociedades Anónimas. La mayoría de los habitantes de estos ríos aún no saben que ya están siendo vendidos y que pronto tendrán que salir de sus tierras; mientras un pequeño pero muy valiente, grupo de ellos ya estamos resistiendo desde hace más de 5 años.

 

Pero no podemos hacerlo solos; necesitamos de ti, de ustedes y de todos los panameños con conciencia, con ganas de vivir y dejar vivir a los que vienen, de seguir pasando los días puentes, semanas santas, y veranos en nuestra campiña, donde el olor a campo, a tierra, agua; nos renueva y llena de energía.

 

Luchemos juntos para mantener un verdadero desarrollo sostenible. El desarrollo no es construcción de infraestructuras de cemento y sostenible no es  consumir más y exigirle a la naturaleza que pague como precio, su extinción.

Por esta razón se llevará a cabo un piqueteo y cadena humana que se realizara alrededor de la Asamblea Legislativa, el día miércoles 9 de junio, donde se estará efectuando la reunión con la Comisión de Comercio e Industrias de la Asamblea Legislativa para determinar si se pasa el proyecto a primer debate. Esperamos contar con tu invaluable apoyo y presencia.

 

Recuerda que aún estamos a tiempo de evitar una catástrofe ambiental y social en nuestro país. ¡Ríos para la vida y no para la muerte!

 

Movimiento 10 de Abril Río Tabasara

Movimiento por la Defensa de las tierras y el Río Santa María

Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre

 

 

P.D. Llevar comunicados para entregar a los legisladores y pancartas que representen mensajes alusivos al tema y que representen su organización.

resistencia.jpg

Enter content here

Enter content here

Enter supporting content here

no_dams.jpg

14 de marzo: Día Internacional Contra las Represas

En el año 1997, durante un foro realizado en Brasil, con varios países afectados por represas, se decidió establecer el 14 de marzo de cada año, el día internacional de acciones contra las represas y por los ríos, el agua y la vida. Este sería el séptimo año que se celebra esta actividad de presión a nivel internacional, para exigir a las instituciones tanto gubernamentales como internacionales( Banco Mundial) que paren la construcción de estas muros de concretos, porque han demostrado ser una alternativa no amigable con el medio ambiente, y las mismas han causado daños sociales, aumentando la pobreza , inseguridad de nuestra gente del campo, perdida de culturas y al final la muerte de los Ríos, solo con el pretexto del desarrollo y bien común. (VER MÁS...)