Make your own free website on Tripod.com

banner.jpg

Historia del Río Cobre
Pagina Principal
Quienes Somos
Historia del Río Cobre
Concurso de Dibujo
Pioneritos del Río Cobre
Galeria de Fotos
Amigos
Comunicados y Pronunciamientos
Achivos para Compartir
Capacitación

foto6.jpg

El Río Cobre, considerado entre los Ríos más largos de Provincias Centrales de Panamá, y es netamente Veraguense siendo el que mas recorre la provincia desde su origen hasta su final.

rio_cobre-2.jpg
Río Cobre y sus hermosas isletas, que se encuentran a lo largo de su extensión

El Cobre en la Historia Veraguense

Por sus sabanas y selvas pioneras, desde las epocas prehispanicas, el rio cobre fue region de tribus nomadas de poblaciones originarias, que se establecieron muchas veces, y nos han dejado hoy su vestigio arqueologico. Asi mismo su zona de ubicaciòn ha ser una de las regiones de formaciones volcánicas mas ricas de la provincia.
Su nombre se debe al apetito imperialista español, que en su cauce de nacimiento en la sierra, vieron como los indigenas al extraer metal de oro, iban desechando lo que les parecia grandes cantidades de cobre, de alli su nombre.
En 1538 una patrulla española invasora mandada desde la costa caribe por Diego Colòn remontò el nacimiento del Rio Cobre, bajando por su cause hasta el río San Pablo. La operaciòn era busqueda de alimentos, la rebeldia de los indigenas de la regiòn imposibilitaron esa tarea. Del hambre los invasores se comieron el cadaver de un indio muerto, y los cuarenta expedicionarios murieron enfermos.

foto4.jpg
Una de sus famosas corrientes en Los Estrechos paisaje en peligro de desaparicion por Hidroeléctrica

Origen de su nombre

Durante la epoca de la conquista e instauracion del imperio español en nuestras tierras, el rio Cobre fue frontera natural para las reducciones o fincas de indios apaciguados e indios rebeldes, su cauce siguio siendo usado como guia para bajar hasta el sur de la provincia de veraguas desde el norte, hasta bien entrado el siglo XVIII. A inicios de siglo XX, las columnas guerrilleras de Victoriano Lorenzo, usando el viejo paso colonial, en el nacimiento del rio, lo usaron de corredor de aprovicionamiento con la provincia de chiriquì con las bases militares liberales apostadas cerca de la serrania el Tabasara."
 

rio1.jpg

rio2.jpg

estrecho2.jpg

miracielos.jpg

no_dams.jpg

14 de marzo: Día Internacional Contra las Represas

En el año 1997, durante un foro realizado en Brasil, con varios países afectados por represas, se decidió establecer el 14 de marzo de cada año, el día internacional de acciones contra las represas y por los ríos, el agua y la vida. Este sería el séptimo año que se celebra esta actividad de presión a nivel internacional, para exigir a las instituciones tanto gubernamentales como internacionales( Banco Mundial) que paren la construcción de estas muros de concretos, porque han demostrado ser una alternativa no amigable con el medio ambiente, y las mismas han causado daños sociales, aumentando la pobreza , inseguridad de nuestra gente del campo, perdida de culturas y al final la muerte de los Ríos, solo con el pretexto del desarrollo y bien común. (VER MÁS...)